viernes, 15 de junio de 2012

¨Infomatica.¨

* INFORMÁTICA EN LA ESCUELA:
La incorporación de la Informática en los Centros Educativos,en general se ha realizado sin contar con una propuesta integral y sin una capacitación y asesoramiento del personal docente por especialistas en Informática Educativa.
A pesar de las potencialidades que la computadora posee para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas, la estimulación de la capacidad creativa y de investigación, el favorecimiento de la autorregulación en los procesos de aprendizaje, la variedad de representaciones de la información que permiten contemplar la diversidad, la potenciación del poder de observación, de expresión creadora y de comunicación, entre otras, su incorporación en muchos Centros Educativos de la  región central del país,se ha realizado porque “está de moda”, “da status al establecimiento” o porque “es señal de innovación”.
Otros Centros Educativos, a pesar de querer hacerlo, aún no han incorporado la informática a los procesos de enseñanza y de aprendizaje porque no saben que tipo de equipamiento adquirir, carecen de personal capacitado para su correcta utilización, o no cuentan con proyectos continuos de formación y capacitación docente en el uso de la Informática.

A los fines de que la Informática sirva como una herramienta más para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es de vital importancia realizar una utilización de los recursos informáticas atendiendo por un lado a la realidad sociocultural en la cual el Centro Educativo se encuentra inmerso, y por otro con las características, debilidades y fortalezas del mismo. Para lograrlo, se necesita de espacios y tiempos de planificación adecuados, sumado al asesoramiento de docentes especializados en el área dispuestos a trabajar de manera interdisciplinaria. El objetivo primordial es la utilización de la computadora como una herramienta tecnológica para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en particular, y para el desarrollo integral de la persona en general.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario